Compartimos Nuestra Historia

En IMLP S.A. Dabber creímos que debíamos compartir nuestra historia con nuestros clientes y de esta manera acercarnos un poco más para que conozcan mejor los casi 30 años de Dabber. Sabemos que de esta forma podrán apreciar y compartir de alguna manera todo el esfuerzo, el empeño humano/técnico y la pasión, que hay en cada uno de nuestros productos. Porque, ser una de las marcas líderes en el mercado Internacional del Padel, no es una casualidad ni un título otorgado, es fruto de muchos años de evolución y contínuo aprendizaje. Esta es, entonces, la página donde ustedes podrán conocer que es y quienes somos los que formamos parte de la familia Dabber. Las primeras palas, las distintas tecnologías constructivas, las anécdotas, las fotos del recuerdo, etc.

HONRAMOS A NUESTRA GENTE

También queremos, por este medio, honrar a todos los que de una u otra manera han hecho de Dabber una de las marcas líderes en el mercado internacional del Padel, y que aportaron su experiencia, su conocimiento, horas de incansable labor, sus impresiones y su trabajo, algunos de los cuales ya no están con nosotros.
A nuestros operarios, a nuestros administrativos, a nuestros ingenieros y técnicos, al Dpto. de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata, al Ingeniero Arias, al Dpto. Técnico de Ciba-Geigy, al Dpto.Técnico de Hércules Aerospace, a la gente de Dupont Argentina, a la gente de BASF Fine Chemicals, a todas las empresas proveedoras, a todos ellos, como así también a nuestros fieles clientes, distribuidores y jugadores profesionales de la marca, que en muchos casos nos han acercado sus ¡viejas glorias! para poder fotografiarlas.

¡Muchísimas gracias!

Nuestra Historia

IMLP S.A. (Industria Metalúrgica La Plata S.A.) nació en el año 1961 de la mano de su fundador Don Gabriel Ángel Di Battista. Un inmigrante italiano que, como muchos inmigrantes italianos y españoles, supo darle a nuestro País todo el amor y el sudor para formar una empresa metalmecánica progresista. Siempre vanguardista, fue incorporando nuevas tecnologías y equipos para proveer piezas de alta calidad a la industria autopartista, la industria aeronáutica, la naval, la industria petrolera, etc. Sus hijos tomaron la posta de la empresa potenciando estos conceptos con nuevas ideas, materiales compuestos y equipos CNC de última generación.
Uno de ellos, Gabriel (hijo), concibió y fabricó, allá por el verano de 1986, la primera pala de padel propia manufactura, la “ZEUS”, como el dios supremo de la mitología Griega. En principio se trató solo de un gusto personal sin percatarse que este acto generaría una serie de eventos que darían nacimiento a una de las marcas líderes en Palas de Padel.
Sus amigos, compañeros de deportes, comenzaron a solicitarle la fabricación de más palas para uso particular. Sus dos hermanos mayores, Antonio y Alberto, incorporaron ideas y complementaron al iniciador dándole al incipiente proyecto un carácter más formal y dinámico. De a poco, usando los tiempos libres que dejaba la industria metalmecánica, durante interminables noches, aprendiendo, errando y rehaciendo, naciera, de la mano de los tres hermanos, la división de equipos deportivos de IMLP S.A. que luego se denominaría Dabber, pasando a ser una industria paralela autónoma.
Estas primeras palas comerciales se denominaron “ZEUS 2001” y su venta creció exponencialmente. A solo 6 meses de la primera venta efectiva fue necesario fortalecer el negocio dado su rápido crecimiento. Se decidió emplear instalaciones propias a tal fin y registrar la marca.
Lamentablemente la marca “ZEUS” se encontraba registrada en artículos deportivos, más específicamente, en indumentaria para Rugby. Por esto se tomó la decisión de buscar un nombre que debía reunir ciertas condiciones: presencia, musicalidad, ser corto, fácil de pronunciar y con un significado acorde. Con la ayuda de amigos, algunos provenientes de los courts de tenis, se esbozaron cientos de nombres. Estos se pusieron a consulta en el entorno familiar, entre las amistades y hasta los vecinos del barrio aportaron su opinión. Al final, casi por voto unánime, quedaría un nombre por sobre todos: Dabber

Ya para fines de 1988, la División de Equipos Deportivos de IMLP S.A., construía en forma masiva sus modelos de palas de padel compitiendo con conocidas marcas internacionales siendo pionera en la incorporación de nuevos materiales y procesos constructivos como goma EVA de baja densidad, EVA de medio curado, núcleos laminados compuestos por alta presión (goma, madera, fibra), etc.

A principios de 1992 Dabber lanza al mercado su primera pala tubular de composite, tomando, con adaptaciones y mejoras propias, el estilo constructivo de las raquetas de tenis. El éxito logrado catapultó a la firma que trascendió las fronteras nacionales comenzado la comercialización de sus productos en países vecinos, USA y la Comunidad Europea. A partir de allí se incorporaron más productos y materiales. Palas de frontón, palas de Beach Tennis, palas de Platform Tennis y one wall tennis, palos de hockey, bastones de polo e indumentaria deportiva de diseño propio. Se optimizaron los procesos constructivos mediante la construcción de máquinas y sistemas desarrollados íntegramente por el Dpto.Técnico de IMLP S.A.
La perforadora de cabezal múltiple (1990), que permite el perforado simultáneo de los agujeros del núcleo, el horno túnel (1992) que permite el curado en atmósfera controlada de los materiales compuestos, la conformadora/refiladora/troqueladora (1993) de núcleos que permite el corte y dimensionado de los núcleos de material sintético con alta precisión, la máquina serigráfica de cabezal múltiple computarizada (1994) que permite realizar la cosmética en un solo paso con alta repetibilidad y calidad. Esta fue reemplazada (2003) luego por un sistema de estampado full color (exclusivo de Dabber) que permite realizar diseños con calidad fotográfica. Durante estos años se intensificó el entrenamiento del personal con el aporte de firmas de la talla de Dupont, BASF, Huntsman, Hércules Aerospace. Esta última aportó el material y la técnica constructiva para la primer pala Full Carbono que fabricamos en 1992 con los mismos materiales que se emplean en los aviones de combate mas sofisticados. Algunos de estos equipos y sus tecnologías son celosamente protegidos ya que hacen la diferencia en el “know how” de nuestros productos.

Dabber cuenta actualmente con instalaciones que superan los 1600 m2 de superficie y dentro de su estructura se encuentran los departamentos de:

  • Diseño, Ingeniería y Materiales.
  • Laminado y Acabado.
  • Cosmética / Terminación.

Permitiendo una ágil y elevada producción con los mejores estándares de calidad. Esto le ha valido la confianza de empresas multinacionales que solicitan los productos Dabber como distinguidas promociones empresariales y obsequios en eventos internacionales. Siendo pionera en el campo de tecnologías constructivas muchas otras marcas de palas han depositado en nosotros el diseño, ensayo y construcción de sus modelos.

La Primera Pala

Desde su adolescencia Gabriel Di Battista (hijo) compartía la pasión por el deporte al aire libre junto a sus amigos de barrio. Eran, casi religiosas, las tardes de sábados, en una casa de campo cercana, donde disfrutaban de juegos de fútbol y paleta frontón. Por otro lado y desde 1975 el Padel estaba rondando por clubes y fincas privadas, principalmente relacionadas al ambiente del Polo, uno de cuyos más grandes jugadores, Julio Menditeguy, había introducido el Padel desde España en ese año. Por 1985 el juego era ya algo más popular y Gabriel lo descubrió a través de artículos en revistas deportivas y ocasionales contactos con alguno de los pocos jugadores existentes.
Con la poca información que tenía en mano decidió fabricar su primer pala. Para esto contaba con las instalaciones industriales de la familia en IMLP S.A. Le dio forma entonces con un serrucho al núcleo de madera laminada fenólica, le agregó en sándwich dos recortes que generarían la empuñadura mediante clavos. Recortó sendas chapas de aluminio para reforzar las caras de la pala y las pegó con cemento de contacto sobre la madera laminada. Luego perforó el núcleo imitando alguna foto con la que contaba quitándole peso a la pala y logrando un mejor vuelo de la misma.

El grip fue fabricado con una tira de cuerina sintética que fue “donada” por su madre de un viejo sillón en desuso. Los bordes quedaban muy toscos y poco presentables. Sin tener en mente la solución definitiva observó la puerta de un mueble de cocina que tenía una bagueta de goma con detalle central metalizado. Poco duró la bagueta en la puerta del mueble ya que en pocos minutos estaba de cantonera(o tapa cantos) en la pala. El regatón de goma, donde finaliza el grip y se sostiene la cuerda de seguridad, fue otra “donación”, y se fabricó con un fuelle de junta homocinética de un automóvil FIAT modelo 128 perteneciente a Antonio, hermano mayor de Gabriel.

De esta forma se construía el hito 1, la primer pala “ZEUS” que adorna hoy las oficinas comerciales de IMLP S.A. en la ciudad de La Plata, Argentina. Ella ha sido mudo testigo de nuestra evolución del Padel.

Significado de Dabber

Dab: Verbo de la lengua inglesa que significa “dar toques cortos” o “golpes ligeros y rápidos”.
Dabber: Aquel que “da toques cortos” o “golpes ligeros y rápidos”.
Este es el significado etimológico y académico de Dabber pero para nosotros y nuestros jugadores, la familia dabber; dabber es mucho, mucho más que eso.

© 2014 Dabber Sport. Todos los derechos reservados. Diseñado por: mediafunk