Fuente: http://www.palas-de-padel.com/como-elegir-tu-pala-de-padel.php
Elegir una pala de pádel puede suponer un auténtico quebradero de cabeza debido a la amplísima oferta de palas de pádel existente en el mercado. Sin embargo, se trata de una decisión de gran importancia y no solo porque una pala inadecuada puede perjudicar en el juego, sino también porque puede facilitar la aparición de lesiones.
A la hora de comprar palas de pádel es muy importante que no bases tu elección únicamente en el aspecto exterior de la misma. Si bien es cierto que a todos nos gusta jugar con una raqueta con la que nos encontremos estéticamente a gusto, es necesario que tengas en cuenta otros aspectos tales como las características y composición de las palas de pádel, tu tipo de juego, tu condición física, etc.
CARACTERÍSTICAS DE LAS PALAS DE PADEL
Para poder elegir tu pala de forma adecuada, lo primero es conocer algunos aspectos básicos sobre las características que hacen a una pala diferente de otra.
1. Forma y balance de la pala
La forma es posiblemente uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta y posiblemente en lo primero que solemos fijarnos. Además, la forma de la pala está estrechamente relacionada con su balance(equilibrio), otro aspecto a tener muy en cuenta. Existen tres formas diferentes de palas de pádel:
– FORMA DE DIAMANTE. Estas palas se caracteriza por tener la parte superior achatada. Este tipo de pala tiene el equilibrio alto, es decir, el peso está distribuido hacia la cabeza para conseguir mayor inercia en el golpeo (efecto martillo). En este tipo de pala, el punto dulce es mas pequeño y son menos maniobrables. Sin embargo, el jugador con suficiente nivel y fuerza consigue una potencia mucho mayor. Por lo tanto, sería recomendable para jugadores de nivel avanzado que buscan potencia.
– FORMA DE LÁGRIMA. Este tipo de pala está a medio camino entre la forma de diamante y la redonda. El balance es algo menor que en las de forma de diamante por lo que también son más manejables. Se trata del grupo de palas mas polifacéticas con una buena relación entre potencia y control.
– FORMA REDONDA. El equilibrio en este tipo de pala es bajo, el peso está distribuido hacia el puño, por lo que son muy manejables. La manejabilidad de la pala es un aspecto fundamental para el jugador que se inicia y necesita mover la pala con facilidad para aprender a realizar correctamente cada golpe. Esto no quiere decir que los jugadores de nivel alto no elijan este tipo de pala ni mucho menos, ya que es ideal para los jugadores de nivel alto que buscan manejabilidad y control.
2. Peso de la pala:
No existe un peso adecuado para las palas de pádel sino el peso adecuado para cada jugador atendiendo a una serie de factores y características. Las palas más livianas permiten moverlas con mayor velocidad proporcionándonos una mejor respuesta en la red a la hora de volear. Las palas de pádel más pesadas son más difíciles de mover pero nos dan más potencia a la hora de impactar la bola, siempre y cuando el jugador sea capaz de moverla con la suficiente velocidad.
Ten en cuenta que el balance de la pala está relacionado con el peso de la misma. Una pala con balance alto (forma diamante) dará sensación de mayor peso y por el contrario una pala con balance bajo (redonda) dará menor sensación de peso.
Consejo: Trata de jugar con el peso más alto en el que te encuentres cómodo. Cuanta más masa sujete el golpe, menos tendrá que soportar tu brazo.
3. Dureza de la superficie :
La dureza de la superficie de impacto te facilitará determinado tipo de juego y te perjudicará otro. Las palas de pádel blandas, te darán mayor potencia y te dificultarán el control, es decir, te ayudarán a defenderte en el fondo y te darán potencia en la red. También debes tener en cuenta que cuanto más blandas sean las palas posiblemente su vida útil será menor. En el caso de las palas de pádel duras ocurrirá lo contrario. Por tanto si por tu condición física no tienes problemas para aportar potencia a la bola, una pala de pádel dura te aportará un control mucho mayor en tus golpes, sobre todo voleando en la red.
CARACTERÍSTICAS DEL JUGADOR
Una vez conocidas las características básicas de una pala de pádel, habrá que conocer las características del jugador que determinan la necesidad de una u otra pala.
1. Nivel de juego:
– Iniciación. Lo más aconsejable para los jugadores que se inician, es elegir una pala de pádel ligera y de forma redondeada para poder moverla fácilmente. Lo principal en la fase de iniciación es aprender a colocar la pala para golpear correctamente y este tipo de palas facilita tal fin.
– Intermedio. Los jugadores en progresión pueden jugar con palas algo más pesadas y con formatos redondo o de lágrima en función de sus preferencias ente potencia y control.
– Avanzado. En general, los jugadores con un nivel de juego avanzado y buena condición física usarán palas de mayor peso para conseguir mayor potencia y contundencia en el golpe. El jugador de nivel avanzado se encontrará cómodo con cualquier forma de pala. La forma de la pala dependerá de sus preferencias entre potencia y control pudiendo jugar con cualquier formato. Las palas con forma de diamante serán más adecuadas para jugadores ofensivos que prioricen la potencia, mientras que las redondas para los jugadores defensivos que aprecien el control. Las formas de lágrima serán adecuadas para jugadores polifacéticos que requieran un equilibrio entre potencia y control
A modo de resumen, en este cuadro podemos ver la recomendación de peso y forma de la pala en función del nivel de juego, sexo y prioridades del jugador.
Estas son solo unos conocimientos y recomendaciones generales. Sin embargo, a la hora de comprar tu pala de pádel lo aconsejable es hacerlo en una tienda especializada en padel donde puedan asesorarte convenientemente.